Bio

mariel-bio

Mariel GALARZA

artista plástica y visual

Persiguiendo un profundo vínculo entre su búsqueda artística y la naturaleza, en 2005 elige la cercanía al mar para habitar y establecer su taller.  Su última obra fue emplazada entre dunas costeras de una extensión gigantesca. Realiza viajes de interacción entre el arte y diversas geografías.

En la actualidad desarrolla una obra que emerge sutil y volátil, pero con la contundencia de lo efímero, de un quehacer íntimo y personal donde el coser, bordar, tejer, otorgan usos conceptuales y connotativos de lo textil en el arte contemporáneo. Instala sus trabajos a cielo abierto como una interrupción del paisaje natural.

Sus inquietudes estéticas personales se debaten entre el universo femenino, los lazos familiares, la soledad, las paradojas entre presencias ausentes o ausencias presentes, el miedo a nuestra propia finitud, la construcción de supuestas seguridades.

Su dedicada tarea, suerte de meditativas repeticiones rituales, esculpiendo pacientemente telas, organzas y materiales inconsistentes, crea un cuerpo de obra que insiste en lo fantasmático como real.

A través de innovadores sistemas propios, arriba a una original e inquietante evocación de lo cotidiano en una obra de profundo carácter simbólico.

-

Argentina, nacida en Buenos Aires, en la ciudad de Monte Grande, en 1975.

Licenciada en Artes Visuales en el IUNA, obtuvo su tesis en 2001, siendo su director el artista plástico Juan Doffo.

Profesora Nacional de Pintura recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, Instituto Universitario Nacional de Arte.

Es artista seleccionada del Premio Itaú Artes Visuales 2017-2018.

Sus obras fueron expuestas entre otros en

Centro Cultural Borges, Bs. As.

Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Salón Nacional Bicentenario de Fotografia 2011. Concordia, Entre Ríos

Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo “La Caverna” de Rosario

Museo de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela

Centro Cultural Recoleta, Bs. As.

Premio al mérito “Clamor Brzeska” Edición 2004, categoría objeto, Cdad. De Bs. As.

Participa en numerosos cursos, clínicas y seminarios con destacados artistas como Beatriz Orosco, Ananké Asseff, Laura Messing, con quien realiza clínica de obra hasta la actualidad.

Interesada en salir de los circuitos tradicionales del arte y ridiculizar la burocracia citadina, forma parte en Buenos Aires del grupo multimedia “Sin Título” (2001-2002) con quienes hace intervenciones en la vía pública en plena calle Corrientes e instalaciones en Espacio Ecléctico.

Incursiona en la fotografía y en la gráfica, realizando portadas de libros, catálogos y afiches artísticos. Es docente en Arte en nivel secundario y terciario. Y dirige su propio espacio donde dicta talleres de arte contemporáneo, pintura y dibujo.

Idea y coordina diversos proyectos de Encuentro e Intercambio por y para artistas.

Entre 2008 y 2014 coordina el proyecto internacional  “Encuentro de las Artes / Mar Azul-Las Gaviotas-Mar de las Pampas”, convocando a artistas nacionales e internacionales a exhibir sus obras y a dictar y participar de talleres.

 

Seleccionada en

Premio Itaú Artes Visuales 2017-2018.

Premio Itaú Cultural de Artes Visuales 2014-2015

Salón Nacional Bicentenario de Fotografia 2011. Concordia, Entre Ríos

7º Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental 2004

Muestras individuales

2017 – “Por favor, no hagas miguitas en la cama”, Instalación – sitio específico, Reserva Natural Faro Querandí, Villa Gesell, Argentina.

2013 - “El mar en todo” fotografías inspiradas en el libro del mismo nombre. Presentación del libro de poesías de Aníbal Zaldivar, Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, Villa Gesell, Prov. Bs. As.

2009 - “Punto por punto”, Baltar Contemporáneo, Mar del Plata.

2003 - “Unidad dual” pinturas, Centro Cultural “El Telégrafo”, Monte Grande, Pcia. Buenos Aires.

Muestras colectivas

2012 – “4 Cebras en 4 Gatos”, 4 Gatos – espacio de arte, Haedo, Prov. Bs. As.

2011 – “Hechos torta”, 4 Gatos – espacio de arte, Haedo, Prov. Bs. As.

2010 - Artista invitada Semana del Arte Contemporáneo Mar del Plata / “Seis colores para siete libres” Grupo Convergencias, Pinamar /Celebrando el bicentenario – convocatoria de la intervención de la bandera argentina a cargo de la artista plástica Silvia Calvo.

2009 - “Convergencias en Pantalla 09”, Pinamar, Madariaga. / “Eros y Ananké”, Tu Madre, Mar del Plata. / SAC mdp La Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata /  “Juguetes con ojos de artista”  Grupo Convergencias, Pinamar.

2007 - Muestra “Fotografías digitales intervenidas”, Galería Hoy En El Arte, Pinamar / “Buenos AiresZonadeartenacción – Foto y video Acción 2007”, Quilmes, Buenos Aires. / “Pinamar en Primer Plano” Grupo Convergencias, Pinamar, Buenos Aires. / “Día del Arte Correo” en la Barraca Vorticista, Org. Vórtice Argentina, Cdad. de Bs. As.

2006 - “Arte Postal” y “Es purobiógrafo” Grupo Convergencias, Pinamar / Participa en Revista “Amnesia 9 – Copia Fiel” con “Guardapolvos”.

2005 - Participa de “Proyecto Librería”, 1/1 Galería de Arte, Cdad. De Bs. As.; Museo de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela; Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo “La Caverna” de Rosario; Paso Urbano – Central de Artes con su libro de artista “yo – vos”.

2002 - Integra “Sin Título” – grupo multimedia – Ciudad de Buenos Aires. / “COMPORTAMIENTOS URBANOS” instalación de “Sin título”, Espacio Ecléctico Bs. As. / “Por favor, retire número”, “Ver elegir tomar abrir” y “Todo suyo”, intervenciones en la vía pública de “Sin Título”, Ciudad de Buenos Aires.

2001 - Día Internacional de la Mujer, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1998 - “Ocho Diferencias” Centro Cultural Borges, Cdad Bs As.

Dijeron

  • Beatriz Orosco (2009)

“Mariel es una joven artista comprometida con su propio cuerpo y la red de intercambio, apropiaciones y negaciones que se establecen con los demás. Lo asume como un juego estético a veces enredado, otras caótico o sutil.

El ir y venir del hilo que conduce su búsqueda puede culminar en nido, guarida, en retener o en liberar, en agrupar o en dividir.

Pero siempre dócil ante el impulso de su voluntad de comprender. Intentar un acompañamiento a este juego provocador puede enriquecer la visión de aquellos que se acerquen a su obra sin temor y con frescura.”

  • Norberto José Martinez (2015)

“Siempre comprometida con su trabajo en forma continua, Mariel ha sabido generar un corpus de obra en diferentes materialidades, objetos leves llenos de poética y de una sensibilidad notable sin dudas como resultado de sus procesos reflexivos.”

 

 

Comments are closed.