Cuántas veces te dije que no toques mis cosas

Cuántas veces te dije que no toques mis cosas

Instalación escultórica textil
Objetos de tela cosidos a mano
 63 x 54 x 64 cm
 2021

“Viento cálido como de verano o anticipándolo. Y todo seco. La arena movida, seca. Una tormenta que amenaza, truenos cada tanto. Pienso qué ropa elegir, qué ponerme. Me gustaría la remera turquesa…busco la de rayas con estampados de colores…y no está”

“Cuántas veces te dije que no toques mis cosas” es una instalación textil, onírica, donde toman cuerpo elementos cotidianos hechos de telas transparentes cosidos con preciosismo y pacientemente a mano en escala real. Una cajonera que, en nuestra vida diaria es rotunda y maciza, en esta obra deviene sutil y etérea, fruto de una tarea meditativa y ritual. No solo las piezas, sino también la acción de coser, dan cuenta de lo doméstico.

Poesía escénica, delicada y frágil que presenta la soledad y un mundo al desnudo de un tiempo anterior, personal, propio.

Una imagen de la intimidad del hogar, de lo secreto, con ciertas adherencias: esos objetos chicos, abandonados, los restos, aquello que no podemos limpiar y que queda pegado… Objetos guardados, desordenados, clasificados, escondidos, tapados…objetos que nos interrogan. ¿Qué guardamos en los cajones? ¿Qué dicen los objetos de nosotros, de nuestros vínculos?

Inquietudes estéticas que se debaten entre los lazos familiares, el miedo a nuestra propia finitud y la construcción de supuestas seguridades, creando un cuerpo de obra que es ensoñación y simulacro.

Habitando aquello que creemos que tenemos bajo control, insiste lo fantasmático como real.

Fotografías @pablokauffer

* Obra seleccionada en el 49° Salón Nacional de Tucumán 2021

49 salón de tucumán _

Comments are closed.